Luis Alberto Pérez González – Economía digital: un paso al futuro

La economía digital, economía moderna, economía Web o de Internet, como muchos la conocen, se ha abierto paso en las últimas décadas dentro del mercado comercial mundial, ya que es una nueva forma de producir y consumir, afectando no solo a la economía sino también a la sociedad.

La primera mención de esta economía moderna surgió en 1995, con la llegada de la tecnología, por lo que empezó a nombrarse así para referirse a la manera en que el Internet afectaba a los negocios.

Esta nueva corriente incluye tres tipos de componentes: la infraestructura de negocios, que incluye tecnología, hardware, software, telecomunicaciones; el negocio electrónico o e-business, donde se desarrollan las aplicaciones informáticas y las plataformas online; y, finalmente, el comercio electrónico o e-commerce, que incluye los negocios a través de la Web.

La economía digital dentro del ámbito empresarial abarca otros factores, como la producción del capital y trabajo, esto afecta sustancialmente los tiempos de llegada de los productos, disminuye los costos de transacciones, amplia el ámbito de actuación en los mercados y reduce los costos de los accesos al mercado.

En síntesis, esta economía es beneficiosa para muchas empresas y es actualmente muy aplicada porque eleva los niveles de producción y reduce los costos de producción.

Empresas como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook han implementado este nuevo sistema y han acumulado grandes riquezas, con un crecimiento exponencial dentro del sector digital, siendo estas las que controlan el monopolio de la ED.

Con su llegada, surgieron nuevos modelos de negocios que guardan una cierta similitud y paralelismo con los modelos de negocios tradicionales, solo aplicando un poco más de tecnología y elementos modernos. Alguno de estos nuevos modelos son los siguientes:

  1. Servicios de pago, como los online.
  2. El comercio electrónico.
  3. App stores (iTunes, Google Play, etc).
  4. Publicidad online.
  5. Cloud computing, o computación en la nube, como los programas de facturación online.
  6. Plataformas de intercambio entre particulares.
  7. E-learning.

Componentes

Para establecer este tipo de economías es necesario que convivan tres componentes esenciales, los cuales garantizan su funcionamiento y desenvolvimiento al pasar del tiempo, estos son: la tecnología utilizada, los usuarios y la infraestructura de la banda ancha Web.

La tecnología, como se indicó anteriormente, contiene los sistemas inteligentes que manejan las telecomunicaciones, transmiten y procesan la información que va a consumir el usuario y supervisa las funciones de la Web.

Los usuarios son los que hacen posible la dinámica económica. Son los que adquieren el producto por la Web o los que demandan a las empresas por más productos y servicios que cumplan con sus necesidades.

Y, finalmente, la estructura Web, que abarca ambos componentes para hacer un solo sistema de retroalimentación.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar